LUGARES DE INTERES EN MARCILLA Y ALREDEDORES

SOBRE MARCILLA:

 

La población de Marcilla, responde a la categoría histórica de "Villa". Perteneciente a la Merindad de Olite y a la comarca geográfica del "Bajo Aragón". Su superficie es de 21,9 km2.

Limita al N con Falces, al E con Olite y Caparroso, al S con Villafranca y al O con Funes y Peralta. Su término municipal es alargado y estrecho y se orienta arqueadamente de N a S; lo atraviesa de E a O por su parte meridional el río Aragón.
Casi en su totalidad, el territorio perteneciente a Marcilla está formado por los aluviones que en el Cuaternario fue dejando con sus inundaciones el Aragón. Dichos aluviones recubren los sedimentos continentales oligo-miocénicos típicos de la Ribera y se hallan escalonados en diversos niveles de terrazas. El punto más alto del término está a 374 m, en el N, y el más bajo en el Aragón, a unos 280 m.
Los caracteres climáticos son inviernos fríos (media de enero 5, 4.º C), veranos calurosos (media de agosto 22° C), precipitaciones escasas aleatorias (460 mm de media al año), verano seco y cierzo frecuente. El clima es, en conjunto, claramente árido (evapotranspiración potencial media, unos 750 mm). La vegetación natural es de tipo xerófilo.

 

QUE VISITAR EN MARCILLA:

 

CASTILLO DE MARCILLA: fortaleza señorial del siglo XV, que puede visitarse en el centro del pueblo junto a la plaza principal. Rodeado de fosos y en la antigüedad con puente levadizo. Se edificó, al parecer, en los últimos años del reinado de Carlos III el Noble. En 1424, este monarca dio a mosén Pierres de Peralta materiales para las obras, y poco después, mil libras con el mismo fin. Hacia 1429, Juan II y doña Blanca dieron al citado mosén Pierres el señorío de la villa. Desde que en 1513 Fernando el Católico instituyó el marquesado de Falces en favor de don Alonso de Peralta, fue este castillo núcleo y cabeza de dicho marquesado, uno de los estados o señoríos más importantes y dilatados del Reino. En su interior se encontró la "Tizona", una espada perteneciente al Cid Campeador.
Es conocida la leyenda, según la cual la marquesa Ana de Velasco se enfrentó valerosamente en 1516 a las gentes de armas del coronel Villalba, impidiendo que se llevase a cabo la demolición de la fortaleza, decretada por el cardenal Cisneros.
El castillo-palacio, hermoso ejemplar de fortificación gótica, fue construido en ladrillo sobre taludes de piedra, que pudieran datar de época anterior. Hacia 1980, el castillo fue adquirido por la Diputación Foral para su restauración. A mitad de 2012 se abren las puertas para los visitantes tras su total restauración, después de 20 años de lucha de los vecinos.

Se realizan visitas los fines de semana previa reserva, los sábados y domingos a las 12:00 horas, con un guía local. Consulte con nosotros para reservar visita.

 

http://youtu.be/DVIpJQQvUVM

 

CAPILLA DE LA VIRGEN DEL PLÚ: En el casco viejo de Marcilla. Data de antes del año 1474, fecha en que fue ampliada. Edificio reconstruido en el Siglo XVII, y que ha sufrido diversas transformaciones hasta la actualidad.

Presenta una planta de cruz latina con nave de 3 tramos y cabecera semicircular que se cubre con una bóveda de medio cañón con lunetos, excepto en el crucero que se ha modificado para incorporar una linterna y la cabecera que lo hace con un cuarto de esfera moderno. Los arcos fajones se decoran con temas geométricos de óvalos y rectángulos de estirpe serliana y descansan en dobles pilastras sobre las que discurre una cornisa que perfila el perímetro del templo.

Si en el interior el material, el ladrillo, aparece enlucido, al exterior queda a la vista, en perfecta armonía con las casas que la rodean. La entrada, moderna, se abre a los pies y presenta un arco de medio punto protegido por un pórtico cubierto por medio cañón con lunetos.

En su interior se encuentran la imagen de la Virgen del Plú (gótica), así como una talla románica, ambas muy restauradas y de las que apenas queda nada de las imágenes antiguas.

Paramentos y techumbres del recinto están decorados al acrílico por José Antonio Pérez Fabo, entre los años 1985-2003. El cálido cromatismo de los motivos alegóricos, dota al conjunto de una luminosidad especialmente atractiva y moderna.

 

CONVENTO DE LOS AGUSTINOS RECOLETOS: Ubicado en Marcilla, entrada junto a la travesía. Convento residencia de frailes de la congregación de los Agustinos Recoletos. Este convento lleva más de 130 años dedicado a preparar misioneros agustinos recoletos. En la actualidad restaurado. Tiene un museo de países donde se destinan en las misiones. Cuentan con un reloj del año 1980 que sigue marcando la horas.

 

PARA EL VISITANTE:

Marcilla cuenta con un COMPLEJO DEPORTIVO con instalaciones tales como pistas de padel, tenis, frontón, campo de fútbol, piscinas municipales con zona verde y sombrillas (de mitad de junio a mitad de septiembre) y un área para autocaravanas con merenderos, asadores y mesas/bancos de piedra en una zona arbolada. Todas ellas pueden reservarse en la zona deportiva para su uso abonando una pequeña entrada o tasa.

 

Más información sobre Marcilla en: www.marcilla.es

 

ARTESANIA:

 

PANADERÍA EL BOLAS: Panadería y repostería de la localidad de Marcilla, donde podrá encontrar productos elaborados de manera artesanal. Pan propio hecho durante la noche y servido durante el día como antiguamente. Conocido el pan cabezón para tostadas o migas o la barredera que es de forma plana y con aceite de oliva. Pastas típicas como roscos de leche, tortas, mantecados y mantecadas, magdalenas alargadas y redondas, galletas de nata, tartas y pastas de téTradicionales son los canutillos de crema, la leche frita, hojas de parra, las alpargatas o las torrejas. Hay postres especiales en fechas como: Reyes, San Valentín, Todos los Santos, La feria de Octubre, San Blás, entre otros. Realizan todo tipo de postres para eventos por encargo además de pizzas de masa propia.

Se encuentra en la calle Río Aragón, muy próxima al castillo.

Teléfono Panadería: 948713515.

 

ALOJAMIENTOS:

 

En la zona pueden encontrarse alojamientos de diversas categorias; como hoteles, casas rurales, albergues, una hospedería, un parador y campings con parcelas y bungalows. Si desea más información sobre alojamiento consúltenos. Tenemos la posibilidad de ofreceros lo que mejor se adapte a vuestras necesidades, gestionando su reserva para completar vuestra estancia.